Tejiendo mandala, la importancia de la economía feminista y de cuidados

07 Mar, 2023
Ana Deysi Mejía

Soy la conciencia de una gran mujer y este día les leeré el cuento de marta y su anhelo por tejer mándalas para la economía feminista. 

Marta era una niña que nació en la zona rural de un país llamado El Salvador, por el conflicto armado que se vivía en la época cuando era pequeña, tuvo que migrar a la ciudad de San Salvador y estuvo al cuidado de su abuela y tías.

Marta creció en casa de su abuela aún recuerda las sopas de domingo que preparaba su abuela el día que descansaba, todas las comidas en casa eran preparadas por manos de sus tías o abuela desde la leche del desayuno hasta los frijoles con huevo de la Cena; ¿siempre por manos de mujeres? desde pequeña ayudaba en el que hacer de la casa entre músicas  su tías; ¡como la flor un tanto amor, me diste tu¡  y gritos ¿Marta ve ni a recoger las guinas?  veía a sus tías afanadas barriendo, trapeando, lavado ropo y a veces planchando y es que recuerda que hasta cuando se enfermaba eran las manos de su abuela la que la revisaban; esas manos determinaban si ir a la clínica o  ameritaba un remedio natural que ella conocía, ¡mmm el rico el tecito¡: de rajitas de manzanilla, jengibre y miel, era una delicia para las gripes o tos, o una sobada con hierbas y el huevo en el estómago por si era algún empacho. Marta recuerda también que cuando volvió a vivir con su  madre y padre, su Mamá se quedó en casa y se ocupaba de todo, cuidaba de ellas de su hermana y sus dos hermanos, tenía días pesados nunca paraba solo cuando se enfermaba, papá salía a trabajar el compraba todo y era quien ponía el dinero, lo que no entendía marta por qué cuando le pedía dinero a mamá; ella le respondía entre tristeza y pena no tengo dinero,  pídele a tu padre,  Marta quería estudiar y trabajar para tener dinero. Marta estudió en la universidad en la facultad de ciencias económicas. Estaba encantada con su carrera conoció sobre el sistema capitalista, el marketing, los medios de producción, como satisfacer las necesidades de clientes y cómo funcionaba la economía del país, 

Cuando Marta termina su carrera universitaria, ya estaba acompañado y tenía una familia con Mario y su Hijo; a pesar que se había esmerado por sacar su carrera universitaria aun no tenía trabajo, ni dinero para ella, ni para su hijo y menos para aportar en casa. 

Mucho después Marta empieza a trabajar en una asociación que promueve la organización  comunitaria y los Derechos Humanos, por fin suspiro Marta entre alegría y llanto… ya tengo trabajo,  así pasaron unos meses, un año y de pronto, un día se dio cuenta, que al llegar a casa siempre había algo que hacer la cena, el aseo, la ropa, si se enfermaba su hijo también ella era la que estaba al pendiente, las reuniones del colegio, el gato, el perro, ay no gritó Marta es la de no acabar en esta casa. y para el colmo al iniciar el día también era lo mismo: bañarse, prepara el desayuno, planchas la ropa de Mario y su hijo y aunque ambos estaban listo a las 6:30 am a ella le faltaba alistarse como podía volaba para llegar a tiempo a la hora de entrada del trabajo; marta participa en talleres, se formaba en su organización conoció sobre los derechos de las mujeres y el feminismo y se quitó una venda de sus ojos y de apoco comenzó un proceso de desconstrucción propia, puso bajo sospecha lo que había aprendido de la sociedad bajo los mandatos del patriarcado.

Entre angustia y enojo exclamó como combatiré este sistema si es opresor, machista, racista, homofóbico, adulto centrista y más, no será fácil dijo con voz alta, pero ella puso actitud y manos a las obras. Marta sabe que la Alianza capitalismo y patriarcado es muerte, eso lo aprendió en un diplomado de eco feminismo en el que participio y la lleno de muchos saberes, con lo aprendido puso bajo sospecha al sistema capitalista he hizo un análisis de lo que aprendió en la universidad y quería dejar en evidencia que los sistemas económicos trabajan con enfoques androcéntricos y dejan una clara desigualdad a las mujeres, y personas que realizan el trabajo doméstico y de cuidados. 

Un día Martha tuvo una premonición y vio lo que pasaría si ella dejaba de hacer el trabajo doméstico y de cuidados un día. 

6:00 am Mario despierta asustado, se ha dormido- que horas es? despierta a su hijo, les ha cogido la tarde a ambos, marta no está exclamo, se puso a plancho la ropa, se alistaron lo más rápido posible, el reloj marco las 7 de la mañana, no hay desayuno ? exclamo el pequeño, no le dijo toma $1.00 dólar y compra pupusas, Mario llego 1 hora tarde a su trabajo no le quedo tiempo de desayunar comió deprisa hasta el almuerzo. Antes de continuar con el caótico día de Mario, veamos que nos dice la Economía neoclásica su análisis se centra en fundamentos de transacciones monetarias entre agentes económicos, nos deja en evidencia que el análisis económico domestico: es naturalizado en los roles de género masculino y femenino impuesto por el patriarcado. Entonces Mario jamás pudo ver el trabajo doméstico que marta hacía ya que el patriarcado y la economía neoclásica se había encargado de naturalizarlo y había impuesto este trabajo solo a marta y a miles de mujeres en todo el mundo, aunque ambos trabajen fuera siempre el trabajo doméstico y de cuidados recae en Marta. Ahora analices el caso de la mama de marta ella no trabaja fuera de casa, es más cuando se le preguntaba si trabaja ella respondía diciendo que ¨No¨ que era ama de casa, y así paso el tiempo y jamás se le reconocieron el trabajo doméstico y de cuidados que realizo por años y que de seguro aun lo sigue haciendo, entonces en ambos casos el trabajo doméstico y remunerado siempre está a cargo de las mujeres. 

Veamos cómo le fue en la tarde a Mario, a las catorce horas le habla su hijo que se siente mal de salud, él no lo puede llevar al médico su trabajo es tan importante que no puede pedir permiso él debe de trabajar arduo para ser el principal sostén de la familia, le dice a su hermana que lo lleve al doctor, cuando Mario llega a casa hay desorden, no hay cena, sus mascotas no han comido y hay ropa sucia. Que horrible día ha sido hoy… exclama. 

Siguiendo las teorías neoclásicas visualizamos a Mario como el HOMO ECONOMICUS, Hombres, blancos, heterosexuales que se ocupan y son autosuficientes para sus familias, trabajando afuera para maximizar el ingreso y bienestar familiar.

Marta despierta se tira de la cama y se ve, frente al espejo toda mechuda pero con una gran sonrisa dice Lo sabía:  ese pinche sistema capitalismo, no es lo que aprendí en la U, ¡No¡ no contribuye crecimiento económico, ¡No¡ no que promueve trabajo para mejorar calidad de vida y ¡No¡ no promueve el desarrollo económico de los países, jajaja Ni Mucho menos ¿que cualquier empresa o emprendedor puede tener ganancias bajo este sistema?.

Marta se bañó y se toma su respectivo café, y se prepara para analizar con una mente fresca al sistema capitalista, eso sí bajo una mirada feminista; que es entonces:  un sistema económico se que lo es, pero su función se basado en relaciones de explotación y de expoliación cuyo su macabro objetivo es la búsqueda de la mayor ganancia posible a través de la reducción progresiva de costo. Marta tiene una amiga que conoció en una comunidad, nadie le creería si lo cuenta, es su propio secreto conoció a un ser mitológico a una ¡ninfa¡ ella le enseño el equilibro de la vida en el boque y por qué es importante poner en el centro el equilibro de la vida, la pequeña Nifa le enseño como las empresas llegan a contaminar sus bosque, su naturaleza, en general su mundo, estas malévolas empresas  se llevan sus árboles, agua, minerales de la tierra, todo a cambio de esa malvada frase desarrollo ECONÓMICO, ganancias y trabajo para los habitantes de la zona. Como ya vimos el capitalismo se viste como empresas y desarrollo; se apropian de recursos naturales bajo la mirada de trasformar la materia prima en producto o servicio todo bajo el principio de satisfacer las necesidades de las personas, Llegan y se apropian de cuencas de agua o reservorios y ponen cercas sus empresas y  trasformar el agua, en bebidas carbonatadas, las empresas minera llegan a las comunidades y utilizan las tierras, bosques, Ríos para apropiarse de metales a cambio de trabajo para personas de la comunidad, dejando terribles e irrevocables daños a la naturaleza, la ninfa le hablo a marta de la labor que hacen las mujeres para proteger su  ambiente, su naturaleza, su Pachamama, cuidan el agua, la tierra, se encarga del desarrollo local, lo que la Nifa le conto a marta se asemeja a la incivilización de ese otro trabajo que realizan las mujeres, entonces estos tres sistemas capitalista, patriarcal y colonizador son opresores y pactan para invisibilizar y no reconocer el trabajo doméstico y de cuidado que realizan las mujeres, pero como ya  les explique esos trabajos son esenciales para la vida, aunque no so remunerado, ni reconocido por los sistemas, pero son fundamentales para el desarrollo económico de una comunidad, país y el mundo. Marta siempre que va a la comunidad tiene un tiempo para hablar con la Ninfa, le cuneta lo duro que es darse cuenta de todo y sobre todo le encanta compartirle todo el aporte que las mujeres hacen. Le ha contado que la economía feminista propone redefinir conceptos de las economías tradicionales y como se están haciendo trabajo de sensibilización e incidencia, para incluir la economía reproductiva en el análisis de los sistemas económicos, el reconocimiento a los trabajos doméstico y de cuidado, le ha dicho que la economía feminista es la única pone su enfoque en la Sostenibilidad de la Vida.

Marta sigue su diario vivir por la redificación de los derechos de las mujeres como sujetas activas en la economía de los países y el reconocimiento necesario e indispensable del trabajo domestico y de cuidados, marta hoy mas que nunca es verde, libre y feminista. 

Por:

Ana Deysi Mejía